Taller presencial. Grabado de procesos de estampación
Francisco Quintanar
México
Francisco Quintanar
México
Domingo 25 de junio del 2023
Publicación de resultados: martes 27 de junio del 2023
Lunes a viernes
Del 3 al 7 de julio del 2023
De 10 a 14 h
Francisco Daniel Quintanar Martínez.
Estudió la Licenciatura en Artes Visuales, Facultad de Artes y Diseño-UNAM 1990-1994. Tiene más de 100 exposiciones colectivas en museos y espacios culturales de México y su obra se ha expuesto en diversos países entre ellos: España, Portugal, Francia, Polonia, India, Perú, Japón, China, Turquía, Tailandia, Taiwán. Cuenta con 20 exposiciones individuales.
Su obra ha sido reconocida con diversas menciones y premios de adquisición internacionales.
Actualmente se desempeña como fotógrafo de colecciones y exposiciones en el Museo Textil de Oaxaca.
Alumnos aceptados al taller
Renata Cruz Olivares
Alejandra Canseco
Mariana Aldana Hernández
Gabriela Mireya Silva Nicolás
Gabriela Nelly Martínez Martínez
Eric Pozos Vásquez
Luis Francisco Reyes González
Humberto Vásquez Hernández
Alfonso Carlos Canseco Pérez
Mauricio Canseco Ortiz
El taller tiene como propósito, desarrollar un espectro de recursos técnicos que van desde lo alquímico y artesanal de los procesos tradicionales (madera-tipográfico, metal-calcográfico, piedra-planografico), hasta la sofisticación de los medios tecnológicos (transferencias-reprógrafa, electromecánicas, digitales), sin la necesidad de invertir tiempo en la reinvención de métodos de trabajo y producción, permitiendo las necesarias contaminaciones técnicas y vincular la acción plástica hacia lo conceptual que el proceso de la creación artística solicita como una forma de configuración de nuevos discursos. Con esta base de múltiples recursos gráficos y sistemas de estampación, se pretende en un curso la elaboración de una pieza, un mono-impresión que, a diferencia de la monotipia, reutiliza una sola imagen para crear una pieza con infinitas posibilidades en su estructura a partir de los medios de impresión.
Temas |
---|
– Contar arquitectura: Historia y formatos. Teoría. – Contar arquitectura: Materia y narrativa. Práctica |
Objetivo Con estos recursos se elabora un códice (Codex), una reinterpretación contemporánea de los manuscritos que desarrollaban su estructura en torno a las fuentes de información gráfica (texto e imagen). La pieza se trabajará en papel de algodón (en una estructura de biombo) de 4 a 8 folios por ambas caras. |
Materiales para la pieza -Tener imágenes elaboradas en técnica de grabado tradicional (xilografía, linóleo, huecograbado) para integrarla en el codex con los diversos procesos de estampación que desarrollarán en el taller –chine colle, transfer, tintas en transparencia y acumulación de capas. -Hoja de cobre dorado -Papel japonés de restauración -Tinta blanco transparente tipográfica (Sánchez 6PQ 90) -Papel de algodón (Liberon 300 grm.) -Herramienta para grabado “Proyecto apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)” |
1 Dirigido a participantes con conocimientos en gráfica. 2 |
3 En esta página se publicará la lista de seleccionados y también se les notificará por medio de correo electrónico a los seleccionados. 4 |
5 Actividad gratuita |
Centro de las Artes de San Agustín
Independencia S/N Barrio de Vista hermosa. San Agustín Etla, Oaxaca
Lunes a domingo de
10:00 a 18:00 h
Horario de oficina:
Lunes a viernes de
10:00 a 14:00 h y
15:00 y 18:00 h
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono:
01 951 521 2574 ext 103