Noveno Diplomado de Producción de artes visuales
Coordina: Laureana Toledo
Coordina: Laureana Toledo
Domingo 26 de abril de 2020
De 10 a 20 horas
Centro de las Artes de San Agustín
Biografía de los tutores
Laureana Toledo
Artista visual autodidacta cuyo trabajo explora las relaciones entre distintos medios y lenguajes y la asimilación de la cultura popular y nuestros modos de lectura de la misma. Ha expuesto en solitario y de manera colectiva en espacios como Eastside Projects en Birmingham, la Whitechapel Gallery en Londres, el Museo de Arte Moderno de México, y RedCat en Los Ángeles, entre muchos otros. Ha gestado proyectos como curadora y en colaboración con Francis Alys, David Byrne, Lourdes Grobet, y el grupo The Limit, entre otros. Su libro The Limit, publicado por Trolley Books en Londres apareció en verano de 2009. Creadora del Programa Integral de Fotografía del Centro de la Imagen en México, tutora de becas de Jóvenes Creadores del FONCA entre 2004 y 2007. Cofundadora de SOMA, espacio de artistas en 2009. Editora invitada en dos ocasiones de la revista de fotografía Luna Córnea, y columnista del semanario mexicano Frente. Actualmente reparte su tiempo entre la ciudad de México y Londres, en donde recién terminó una residencia como artista internacional invitada en Gasworks y preparó una pieza en colaboración con el bajista John Taylor.
Luis Felipe Ortega
Es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha mostrado su obra en exposiciones colectivas e individuales desde 1993, tanto a nivel nacional como internacional. Artista heterogéneo, Ortega formó parte de Temístocles 44 y fundó proyectos editoriales como Casper, publicación realizada por un grupo de artistas y cuyo perfil dejó ver la fuente de referencias que marcó a su generación. Desde su primera exposición individual (Campo de acción, Galería Art & Idea, 1997), quería dejar en claro que el campo visual bajo el cual se movía no dependía de la obsesión por un medio (mostró videos, fotografías, esculturas, textos e instalaciones), y esa movilidad de lenguajes ha sido una marca dura de su propuesta. Desde sus inicios y hasta las obras más recientes, esta negación a un soporte deja ver que el proceso sigue siendo clave de sus propuestas, que acercarse a un lugar y filmar implica el mismo compromiso que realizar una intervención matérica en un espacio, así de claro sucedió en Solar, intervención realizada en el Aula Magna de la antigua Secretaría de Relaciones Exteriores en el 2009. Su última exposición individual Así es, ahora es ahora se llevó a cabo entre septiembre y octubre de 2010 en el Laboratorio Arte Alameda en la Ciudad de México. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA. Fue tutor del programa Jóvenes Creadores en la disciplina de Medios Alternativos del FONCA.
Richard Moszka:
Estudió Artes Plásticas en la Concordia University, en Montreal y la Maestría en Artes Plásticas en la UNAM. Trabaja como traductor y artista. Por muchos años se dedicó a la serigrafía, pero sus proyectos más recientes recurren al video y la instalación. Es becario del Sistema Nacional de Creadores y ha expuesto su obra en Bélgica, Brasil, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, México y Polonia.
Catalina Lozano
Es curadora e investigadora independiente. Está interesada principalmente en la investigación histórica a través del arte y los relatos menores y en la revisión contemporánea de narrativas históricas dominantes. En 2011 co-fundó de_sitio, una plataforma de proyectos en la Ciudad de México. Fue parte del equipo artístico de la 8ª Bienal de Berlín (2014). Exposiciones y proyectos recientes incluyen Ce qui ne sert pas s’oublie, etc. Entre 2008 y 2010 fue responsable del programa de residencias de Gasworks (Londres). Ha participado en varias conferencias internacionales y escribe regularmente para catálogos de arte contemporáneo y publicaciones periódicas. Desde 2012 colabora con el artista Jorge Satorre en un proyecto en el Museo Comunitario del Valle de Xico.
Sol Henaro.
Licenciada en Arte con máster en Estudios Museísticos y Teoría Crítica por parte del Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
Entre 2000 y 2003 se desempeñó como co-curadora del Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA Roma, UNAM) y a inicios de 2004 fundó la Celda Contemporánea, proyecto de recuperación de la memoria artística en México que dirigió hasta 2006. En 2010 curó la exposición No-Grupo: Un zangoloteo al corsé artístico presentada en el Museo de Arte Moderno; en 2011 Antes de la resaca… una fracción de los noventa en la colección del MUAC y en 2013 Pulso Alterado, Intensidades en la Colección MUAC en colaboración con el curador peruano Miguel López.
Su interés en el cuestionamiento de la construcción de la Historia del Arte la ha llevado a ponderar diversas singularidades no tan visibles dentro de la genealogía artística, interés que encontró eco y complicidad dentro de la Red de Conceptualismos del Sur, de la que forma parte desde 2010.
Ana Karen Rodríguez Sánchez
Alfonso Santiago Infante
Arizbeth Pacheco Reza
Jalil Olmedo Hernández
Alexia Zúñiga Pérez
Antonio Falcón Villalobos
Adriana Martínez De La Rosa
Alain Hernández Cruz
Reyes Joaquín Maldonado Gamboa
Kat Azul
CONVOCAN A participar en el noveno Diplomado de Producción de artes visuales CaSa Coordinado por Laureana Toledo y Luis Felipe Ortega A celebrarse en el Centro de las Artes de San Agustín durante los meses de abril a octubre de 2020 |
Objetivo General: Consolidar las propuestas de producción de los artistas jóvenes del país, preferente de la región cercana al CaSa. Tendrá una duración de siete meses, durante los cuales se harán tutorías con los instructores, artistas y una curadora. Habrá un mes y medio sin tutoría directa, para producir obra. Las tutorías en persona servirán para que con los instructores se discuta y problematice la producción de la obra con la que cada alumno decida trabajar. Con esto, se trata de contextualizar la información que permita la reflexión dentro de los procesos, los tiempos y los espacios de ejecución de las piezas. Objetivos específicos: Proponer un proyecto individual a desarrollar y producir, a partir de los lenguajes contemporáneos del arte. Dicho proyecto pasará por la discusión conceptual, procurando que esta discusión sirva de referente para abrir una serie de preguntas específicas sobre los procesos, materiales, momentos y lugares para la realización de la obra. |
Metas: -Problematizar la condición de la obra de arte desde el binomio tradicional vs. contemporáneo. -Ubicar y/o diseñar el contexto que las obras generan al existir en un sitio específico y emplazarse en condiciones específicas. – Realizar una serie de piezas que serán guiadas por el discurso que las activa. -Finalizar con el proyecto para su exhibición como el resultado del tiempo de trabajo en el CaSa. Estructura: Participación de tutores: Un mes y medio para la producción y adelanto en los trabajos 4. Catalina Lozano del 7 al 11 de septiembre 2020 Exposición (finales de octubre) Producto final: |
Requisitos de ingreso: Enviar documentación vía correo electrónico: 1. Para ingresar al diplomado, es requisito tener una producción visual que dé cuenta de los intereses, los soportes y lenguajes con los que se ha venido trabajando. 2. Presentar un proyecto a desarrollar en seis meses. 3. Ficha curricular breve Es obligatoria la disposición para la lectura y discusión de las obras visuales que serán revisadas en el transcurso de las sesiones, así como una apertura a una revisión autocrítica. Es también obligatorio reportar las actividades al tutor en curso, así como a los demás tutores una semana después de que las revisiones con el tutor en curso hayan terminado, dando cuenta de los avances en el desarrollo del proyecto. 2. Los candidatos deberán enviar los documentos señalados en los requisitos de ingreso a los correos inscribetecasa@gmail.com y formacion.artistica.auxiliar@gmail.com a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el viernes 27 de marzo de 2019. 3. El día 10 de abril de 2020 se notificará a los participantes, vía correo electrónico, la lista de seleccionados para participar en el diplomado, y podrá ser consultada en la página: www.casa.oaxaca.gob.mx después de esto, y en caso de ser necesario, se procederá a una entrevista a distancia con los coordinadores con el fin de aclarar dudas y cerciorarse de la capacidad y disponibilidad de los instructores. Estas entrevistas se realizarán en las instalaciones del CaSa, en caso de que el participante se encuentre fuera de esta ciudad, la entrevista se conducirá por medio de skype, facetime, o cualquier modo electrónico que se acuerde. 4. Se seleccionará un máximo de 15 participantes 5. Los seleccionados recibirán una beca del 100%, la cual será cubierta por el CaSa, así mismo, se otorgarán becas de hospedaje en habitación compartida a los participantes que radiquen fuera de la ciudad de Oaxaca. (Tienen que solicitar la beca de hospedaje) 6. La falta de asistencia y/o incumplimiento injustificado en las tareas asignadas, causará la cancelación de la beca y la baja definitiva. Se otorgará constancia de participación a los alumnos que acrediten al menos un 90% de asistencia. 7. El fallo del jurado será inapelable. |
Centro de las Artes de San Agustín
Independencia S/N Barrio de Vista hermosa. San Agustín Etla, Oaxaca
Lunes a domingo de
10:00 a 18:00 h
Horario de oficina:
Lunes a viernes de
10:00 a 14:00 h y
15:00 y 18:00 h
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono:
01 951 521 2574 ext 103