Curso – Taller: Aspecto de negocios para artesanos y diseñadores (competitividad, comercializacion difusion y construcción de mercado)
Coordinador: Adrian Martínez Moncada
Coordinador: Adrian Martínez Moncada
martes 10 de diciembre de 2019
Del 18 al 28 de diciembre de 2019
De 10 a 15 horas
Centro de las Artes de San Agustín
El programa será impartido por empresarios-docentes con formación académica y experiencia profesional en el rubro a su cargo dentro del curso–taller.
– Adrián Moncada | Diseñador, editor y docente.
Es diseñador industrial egresado del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y maestrando en Historia del Arte en el campo de estudios de Arte Moderno en el Posgrado de la UNAM con el estudio de caso titulado “Aproximaciones a la construcción social del espacio. Clara Porset y la vivienda popular”. Su investigación explora los terrenos del diseño industrial, el interiorismo y la arquitectura a través de la historia del diseño mexicano. De manera previa también realizó estudios en Ingeniería en Negocios en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
– Héctor López | Diseñador, fotógrafo y productor multimedia.
Es Diseñador Gráfico egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua. Ha sido catedrático del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte a cargo de las asignaturas Tecnología para el Diseño, Introducción a la Imagen, Seminario de Investigación, Matemáticas para el Diseño y Publicidad.
Es socio fundador de Eje Central, agencia dedicada al desarrollo de proyectos especiales de marca e identidad, comunicación visual y campañas de publicidad vinculados con proyectos culturales.
– Blanca Espinoza | Comunicóloga especializada en proyectos de diseño, arte y cultura.
Comunicóloga por la UNAM, con más 20 años de experiencia dirigiendo estrategias de comunicación, relaciones públicas, gestión cultural y producción tanto en México como en el extranjero.
Ha coordinado las áreas de Prensa, RP y Comunicación de instituciones como: CONACULTA-DGP, Museo de la Ciudad de México, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Fundación del Centro Histórico de la Cd. de México, Museo Universitario del Chopo, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Zona Maco, y el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
– Arturo Álvarez | Administrador especializado en proyectos culturales y artesanales.
Arturo Álvarez Jiménez, director de proyectos de cultura, diseño y turismo especializado en curaduría, trabajo colaborativo y desarrollo artesanal. Realizó estudios en desarrollo de proyectos turísticos en la Universidad Anáhuac y especializaciones en gestión cultural para el desarrollo comunitario, así como gestión y difusión del patrimonio cultural inmaterial.
Ha colaborado en proyectos especiales en el sector público en planeación, logística, ejecución y atención a invitados distinguidos en eventos deportivos, turísticos y culturales, así como en promoción y turismo cultural. Es director de Via Appia México, oficina dedicada a la gestión, dirección y consultoría enfocada a proyectos creativos.
_ Adriana Rodríguez |
Adrián es diseñador industrial egresado del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y maestrando en Historia del Arte en el campo de estudios de Arte Moderno en el Posgrado de la misma institución en donde realiza un estudio de caso sobre la construcción social del espacio. Su investigación explora los terrenos del diseño industrial, el espacio interior y la arquitectura a través de la historia del diseño mexicano.
Dirige una agencia dedicada al desarrollo de proyectos especiales y gestión cultural para la industria de la iluminación en México. También es editor del blog lightroom.lighting y del libro Insights & Inspiration, publicado anualmente por Expo Lighting America.
Alumnos aceptados al taller
Omar Chávez Santiago
Lilian Lázaro López
Jimena Rangel Gutiérrez
Ignacio Gómez Salvador
Lidia Iliana Jiménez Rasgado
Ana Grey Gopar
Mónica Audiffred Candiani
Marcia Donato
Argelia Matus Martínez
Sinhue Ascona Mora
Janet Isabel Sánchez Aguilar
Oscar Camacho Torres
Roció Belén Oliva Gaido
Nicolas Emilio Ravignani Condino
Alma Ibarra Santiago
Rufina Guillermina Ruiz López
En el año 2017, se realizó este curso – taller, teniendo buenos resultados.
Se trata de un programa de ampliación de conocimiento con aplicaciones a industrias creativas para el fortalecimiento de las habilidades y herramientas empresariales que mejoren la competitividad de negocios de naturaleza artesanal.
Cada uno de los bloques de aprendizaje incluye los elementos teóricos y fundamentos del tema, acompañados de un ejercicio diagnóstico y un taller práctico de aplicación en su propio proyecto. Todos los participantes terminarán el curso-taller con materiales entregables y adecuaciones que podrán implementar en su proyecto de manera inmediata.
Temas a tratar: |
---|
Fundamentos de los negocios y la competitividad (16 horas) 1. Historia y contexto cultural de las industrias creativas 2. Problemáticas diseño independiente y el diseño artesanal 3. Producción orientada al mercado o Caracterización y análisis de mercado o Estudio de mercado o Escalas de producción o Sistema de fijación de precio o Métodos de proyección 4. Posicionamiento y competitividad 5. Elaboración de estrategias y plan de acción Construcción de marcas (20 horas) Documentación de productos, proyectos y servicios (20 horas) Comunicación estratégica (10 horas) Competitividad turística para talleres y proyectos artesanales (30 horas) |
Objetivo: El taller busca solventar necesidades de proyectos cuya ejecución este en curso antes que apoyar a proyectos en proceso de arranque o incubación. Es fundamental que los participantes cuenten con un proyecto en operación en donde se puedan aplicar los fundamentos y diagnósticos provistos por el programa. Se busca que los participantes determinen los aspectos de negocios más relevantes para la mejora de la competitividad de sus propios proyectos. Se dotará a los alumnos de herramientas metodológicas de naturaleza práctica que permitan mejorar la toma de decisiones y la orientación estratégica de sus talleres, empresa u oficio para mejorar su comunicación, difusión y ofrecer nuevas oportunidades para la comercialización y construcción de mercado. Los módulos 2, 3 y 5 se imparten con dos talleristas simultáneamente porque el objetivo es que los participantes desarrollen materiales y adecuaciones que podrán implementar en su proyecto. |
1 Este programa está dirigido a artesanos, artistas, diseñadores, emprendedores, productores y representantes de microempresas interesados en el mejoramiento de los aspectos de mercado de su obra, productos o de proyectos, así como en el fortalecimiento de sus estrategias de comercialización, comunicación, difusión y posicionamiento de sus productos o servicios. |
2 El participante deberá llenar el formulario que se encuentra en esta página. Para poder ser considerado, como candidato a participar en el taller, deberá presentar: Todos estos documentos deberán estar integrados en un único archivo PDF que lleve como asunto el nombre del taller y participante, ejemplo: Aspectos de negocio _ José Ruiz) a inscribetecasa@gmail.com con copia a formacionartistica.casa@gmail.com El seleccionado deberá comprometerse a tomar el taller completo, ya que una inasistencia injustificada será motivo de suspensión y no podrá ingresar a talleres futuros. |
3 Revisa en esta misma página si formarás parte de los participantes. |
Centro de las Artes de San Agustín
Independencia S/N Barrio de Vista hermosa. San Agustín Etla, Oaxaca
Lunes a domingo de
10:00 a 18:00 h
Horario de oficina:
Lunes a viernes de
10:00 a 14:00 h y
15:00 y 18:00 h
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono:
01 951 521 2574 ext 103