Taller: Programa, composición con medios electrónicos con Rosalía Soría.
Rosalía Soria
Rosalía Soria
viernes 28 de septiembre de 2018
Lunes a jueves del 8 al 12 de octubre de 2018
De 16:00 a 20:00 hrs
Centro de las Artes de San Agustín
Dra. Rosalía Soria Luz
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Estudió composición en el Conservatorio de las Rosas en Morelia Michoacán, con Eduardo Solís y Javier Álvarez. Estudió ingeniería en electrónica en la Universidad Autónoma del Estado de México y la maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
En diciembre de 2012 fue ganadora de la prestigiosa beca President’s Doctoral Scholar Award de la Universidad de Manchester, para realizar estudios de doctorado en música en el NOVARS Research Centre, de la Universidad de Manchester (2013-2016). Durante este periodo desarrolló nuevas herramientas de software orientadas al uso de modelos de espacios de estados (modelos matemáticos) como una herramienta para creación y transformación de sonido en tiempo real. Al mismo tiempo creó un portafolio de obra electroacústica en formato multicanal que hace uso de su software basado modelos de espacios de estados. Rosalía fue profesora en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UMSNH de 2008 a 2012. Formó parte de la planta académica de la Universidad de Manchester de 2014 a 2017, donde impartió seminarios, clases de composición electroacústica y dio asesoría a jóvenes compositores del nivel de licenciatura.
El centro de las Artes de San Agustín está interesado en enriquecer su propuesta académica y ampliar las disciplinas artísticas.
La propuesta para este Programa en CaSa surge del hecho que el área de composición electroacústica ha ganado gran importancia en años recientes en México. Es importante que los compositores interesados en incursionar en este género de vanguardia tengan la posibilidad de generar y/o ampliar sus conocimientos. Es relevante debido a que presenta una amplia perspectiva acerca de las diferentes prácticas en el área de composición con medios electrónicos, así como consideraciones prácticas para la interpretación. Este conocimiento es de utilidad no sólo para principiantes, sino para aquellos que ya han incursionado en este género y están interesados en ampliar sus conocimientos.
Este programa está compuesto por 5 actividades:
-Taller: Composición con medios electrónicos. Prácticas actuales. Los días 8 y 9 de oct., de 2018, en el CaSa.
-Taller: Creando un Podcast. El día 10 de octubre de 2018, en el CaSa.
-Taller: Composición usando modelos de espacios de estados. El día 11 de octubre de 2018, en el IAGO.
-Conferencia. El día 11 de octubre de 2018, en el IAGO.
-Concierto. El día 12 de octubre de 2018, en el CaSa.
Temas a tratar: |
---|
• Taller: Composición con medios electrónicos. Prácticas actuales. Tema: Composición con Medios Electrónicos: Práctica y Performance 1. Introducción 2. Música Fija 2.1. Definición. 2.2. Criterios en la composición. 2.3. Algunas subdivisiones en la música fija. 2.3.1. Acusmática 2.3.2. Electrónica 2.3.3. Paisaje Sonoro 2.3.4. Radiofónico 2.3.5. Sonificación 2.4. Espectromorfología 2.4.1. Definición 2.4.2. Características intrínsecas y extrínsecas 2.4.3. Surrogacy 2.4.4. Gesto y Textura 2.4.5. Expectación 2.4.6. Patrones de comienzo, 2.4.7. Patrones de continuación. 2.4.8. Patrones de terminación. 2.4.9. Procesos de movimiento 2.4.10. Procesos de crecimiento. 2.4.11. Contenido espectral. 2.4.12. Estilo espacial. 2.5. Formatos multicanal. 2.6. Análisis y discusión de repertorio. 2.7. Prácticas en la composición/producción. 2.7.1. Consideraciones para la grabación de sonido. 2.7.2. Técnicas comunes de transformación de sonido. 2.7.3. Estrategias usadas en la composición. 2.8. Prácticas en la Interpretación 2.8.1. Difusión de sonido. 2.8.2. Especialización 2.8.3. Sistemas de difusión de sonido. 2.8.4. Consideraciones técnicas para la interpretación. 2.9. Análisis y discusión. 3. Música Mixta 3.1. Definición 3.2. Integración del género instrumental con el acusmático. 3.3. Criterios de composición. 3.4. Enfoque espectral. 3.4.1. Aspectos del timbre. 3.4.2. Timbre y espectro. 3.4.3. Estrategias de integración. 3.5. Enfoque gestual 3.5.1. Gesto Sonoro 3.5.2. Gestos de iniciación. 3.5.3. Gestos de continuación. 3.5.4. Gestos de cierre. 3.5.5. Estrategias de integración. 3.6. Consideraciones Prácticas: Composición y notación. 3.6.1. Electrónica fija, parte instrumental fija. 3.6.2. Electrónica fija, parte instrumental improvisada. 3.6.3. Electrónica en vivo fija, parte instrumental fija. 3.6.4. Electrónica improvisada, parte instrumental fija. 3.6.5. Electrónica improvisada, parte instrumental improvisada. 3.7. Análisis y discusión de repertorio. 3.8. Consideraciones técnicas 3.8.1. Grabación. 3.8.2. Herramientas de software para la edición. 3.8.3. Partituras. 3.8.4. Software como parte de la composición e interpretación. 3.9. Prácticas que incluyen especialización. 3.10. Análisis y discusión de repertorio |
Objetivos: – Los asistentes tendrán una visión general de las principales prácticas actuales en la composición e interpretación de música usando medios electrónicos (música electroacústica). – Los asistentes adquirirán una visión clara acerca de: 1. Las prácticas actuales en el área de composición para medios fijos (cinta) y música mixta (instrumento+cinta). 2. Estrategias de composición considerando aspectos estéticos. 3. Aspectos técnicos: herramientas de software comunes. 4. Aspectos técnicos: notación, implementación e interpretación de las piezas. 5. Vocabulario musical relativo al género electroacústico. – Se llevará a cabo mediante la impartición frente a grupo, dividido en 4 sesiones de dos horas, en donde se presentarán las tendencias actuales, conceptos relevantes, así como análisis y discusión de una selección de piezas representativas. • Taller: Creando un Podcast Objetivos: Se realizará en dos sesiones consecutivas. • Taller: Composición usando modelos de espacios de estados Objetivos: En esta ponencia la compositora hablará de su tema de investigación relativo al uso de modelos de espacios de estados (modelos matemáticos) como una herramienta de composición. La compositora hablará de cómo ha usado estos modelos en la creación de su obra electroacústica. • Conferencia. |
Rosalía Soria, es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte y su participación es posible gracias a la colaboración del Programa Creadores en los Estados realizado por la Dirección General de Vinculación Cultural y el FONCA. |
1 Dirigido a compositores, artistas sonoros y músicos autodidactas. |
2 Los interesados deberán llenar el formulario que se encuentra en esta página. Para poder ser considerado como candidato a participar en el taller el interesado deberá presentar: -Carta de motivos en la cual explique cómo le ayudaría en su proceso creativo -Carta compromiso -Semblanza de una cuartilla Todos estos documentos deberán estar integrados en un único archivo PDF que lleve como asunto el nombre del taller y participante (ejemplo: composición con medios electrónicos _ Antonio Ruiz) y lo envían a los correos Los participantes seleccionados deberán comprometerse a tomar el taller completo ya que una inasistencia injustificada será motivo de suspensión y no podrá ingresar a talleres o diplomados futuros. |
3 Revisa en esta misma página si formarás parte de los participantes. |
Centro de las Artes de San Agustín
Independencia S/N Barrio de Vista hermosa. San Agustín Etla, Oaxaca
Lunes a domingo de
10:00 a 18:00 h
Horario de oficina:
Lunes a viernes de
10:00 a 14:00 h y
15:00 y 18:00 h
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono:
01 951 521 2574 ext 103