Convocatoria abierta para la preselección de 10-15 artistas de cada país.

 

“Más Allá del Silencio”

¿Qué esconde el silencio? ¿Quién se beneficia del silencio? ¿Puede el silencio protegernos o perjudicarnos? ¿Qué voces pueden romper el silencio?

 

Iniciado por primera vez después del brote de la guerra a gran escala en Ucrania, ‘Más Allá del Silencio’ busca crear un diálogo entre fotógrafos de diferentes países, iluminando experiencias compartidas y desafíos comunes.

 

Después de su inicio, la guerra en curso en Ucrania fue un claro recordatorio de los lazos internacionales globales entre diferentes países y continentes, destacando las repercusiones globales de los conflictos locales. En cada rincón de nuestro mundo, los conflictos tanto de larga duración como recién emergentes sirven como un recordatorio contundente no solo de nuestra interconexión como naciones, sino también de la gran variedad de experiencias compartidas en comunidades en todo el mundo. Desde la ocupación y anexión en curso, el impacto del colonialismo y la censura, así como decisiones individuales y colectivas de luchar o adaptarse: estos son solo algunos de los temas a los que ‘Más Allá del Silencio’ invita a los artistas a responder con sus propias perspectivas.

 

Realizado en dos etapas, este proyecto culminará con ocho fotógrafos seleccionados produciendo un cuerpo de trabajo cada uno, que, junto con el trabajo de 4 fotógrafos de Magnum, se presentará en exposiciones públicas en México, Kazajistán, Nigeria, Camboya, Ucrania y los Estados Unidos.

 

‘Más Allá del Silencio’ es un proyecto colaborativo organizado por Magnum Photos en asociación con Odesa Photo Days Festival (Ucrania), Vlast (Kazajistán), Centro de las Artes San Agustín (México), Africa Artists’ Foundation (Nigeria) y Angkor Photo Festival & Workshops (Camboya), con el apoyo de Open Society Foundations y el Ukrainian Institute.

 

Convocatoria Abierta: Etapa 1

A través de esta primera convocatoria abierta, se seleccionarán 15 fotógrafos de cada país/región para participar en una masterclass, en línea, de un día por Fred Ritchin, Decano Emérito del International Center of Photography (ICP). La masterclass se dedicará a discutir el desarrollo de proyectos a largo plazo, narración visual comprometida y métodos de trabajo con temas complejos.

Puedes inscribirte a través del siguiente formulario: https://forms.gle/1LRCHU93s1zQNKVj8

 

Además de la masterclass, habrá una sesión en línea con la curadora del proyecto Kateryna Radchenko (Odesa Photo Days Festival) y Giulietta Palumbo (Magnum Photos), durante la cual los participantes pueden hacer preguntas y buscar aclaraciones sobre los procesos y la logística de la Etapa 2 del proyecto.

 

Etapa 2.

A través de una 2ª convocatoria abierta solo para participantes de la Etapa 1, los participantes proporcionarán una descripción de su historia fotográfica propuesta para el proyecto.

 

Solo un participante de cada país (Sudeste Asiático, Kazajistán, México, Nigeria) y 4 participantes de Ucrania serán seleccionados y recibirán una beca de 3.000 dólares estadounidenses para la realización de su proyecto propuesto.

 

Términos de la implementación del proyecto:

 

Trabajar en pareja (1 fotógrafo del país socio y un fotógrafo de Ucrania). La colaboración en línea tiene como objetivo compartir experiencias de diferentes países, aconsejarse y apoyarse mutuamente, y conocer más sobre el tema de investigación desde una perspectiva diferente.

 

Enfocarse en crear una historia fotográfica personal, basada en la investigación en el país (ciudad, región) y el tema seleccionado. El tema debe ser seleccionado de la lista proporcionada.

 

Duración – 3 meses.

Durante este período, necesitas desarrollar tu proyecto en su totalidad o la mayor parte de ella. También puede ser una continuación del trabajo en proyecto que ya ha comenzado, en cuyo caso el 50% debe ser material nuevo creado durante este periodo.

 

Honorarios/costos de producción.

 

Se proporciona una beca de 3.000 dólares estadounidenses a cada participante seleccionado para desarrollar el proyecto de historia fotográfica. El uso de los fondos queda a discreción de los participantes.

 

Durante todo el período, Magnum y la curadora del proyecto Kateryna Radchenko liderarán 1-2 sesiones en línea con los participantes seleccionados.

 

Los resultados de cada participante se mostrarán en el país socio seleccionado y en las exposiciones finales en Ucrania y NYC en febrero de 2025.

 

Idioma de trabajo – Inglés

 

TEMAS

1. Desde el Dominio Colonial hasta Futuros Independientes.

¿Qué determina la identidad de un país? ¿Qué consecuencias enfrenta un país en el período poscolonial? ¿Cómo afecta una política colonial duradera a los eventos de hoy? ¿Cuáles son los métodos de formación de estado después de la independencia?

 

2. Violencia y Trauma

¿Es posible evitar la violencia? ¿Qué hacer con la violencia sistemática? ¿Cómo lidiar con la experiencia? ¿Vale la pena o es posible hablar sobre experiencias traumáticas? ¿Cómo hablar sobre la violencia? ¿Cómo trabajar con el trauma colectivo?

 

3. Censuras/ Libertad de expresión

¿Qué está prohibido hablar en voz alta y por qué? ¿Cómo se codifica y transmite la información prohibida? ¿Está cambiando la comunicación digital en la sociedad? ¿Cuáles son las consecuencias de diseminar información prohibida? ¿Las nuevas tecnologías de medios se basan en el desarrollo de una sociedad democrática y la difusión de información factual o un método de propagar propaganda y manipulación?

 

4. Territorio. Ocupado/Anexado

¿Cómo determinamos a qué países pertenecen ciertos territorios? ¿Qué define los límites territoriales actuales? Explora la experiencia de vivir bajo ocupación o dentro de un territorio anexado: cómo individuos y comunidades se reconcilian con la división artificial de su tierra o su integración en otra nación.

¿Cómo es vivir en un territorio que no es reconocido en el mundo?

 

5. Secuestro y Abducción

¿Puedes imaginar que un día tu hijo pueda ser secuestrado y retenido en otro país o en un lugar desconocido? ¿O que alguien pueda ser tomado de la calle porque tiene diferentes puntos de vista políticos o simplemente estaba en el lugar equivocado? ¿Es posible evitar el secuestro? ¿Por qué el cuerpo humano se convierte en un recurso para la manipulación?

 

6. Lucha/Adaptación

Ante los trastornos políticos e injusticias sociales, ¿nos levantamos y luchamos por nuestros derechos, libertades y elecciones, o nos adaptamos a las circunstancias que se nos presentan? ¿En qué momento elegimos expresar nuestras posiciones en voz alta o decidimos esperar y observar en silencio? ¿Cómo luchas por tu derecho al futuro? ¿Vale la pena arriesgar tu vida? ¿Qué métodos alternativos de lucha son posibles? ¿Adaptación como autodefensa o pasividad?

 

 

*FIN DE CONVOCATORIA*