INFORMACIÓN GENERAL

El programa Atelier Mondial de Basilea-Mulhouse-Friburgo ofrece convocatorias anuales para artistas o diseñadores textiles de Oaxaca que trabajan en el ámbito contemporáneo. Los seleccionados tendrán la oportunidad de vivir y trabajar en el extranjero durante seis meses.

 

Atelier Mondial, en colaboración con varios socios, ofrece residencias internacionales en diversas disciplinas, incluidas las artes plásticas, diseño textil, literatura, danza y artes escénicas.

 

En 2016, el programa se expandió para incluir a artistas y diseñadores textiles de Oaxaca. Este nuevo intercambio se realiza en colaboración con el Centro de las Artes de San Agustín y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca a través del Museo Textil de Oaxaca.

 

PATROCINADORES DEL PROYECTO

El proyecto es financiado por la Fundación Christoph Merian de Suiza, además de los gobiernos de los cantones suizos de Basilea-Ciudad, Basilea-Campo y Soleura. También reciben apoyo de las ciudades de Friburgo en Alemania y Mulhouse en Francia.

 

DIRECCIÓN DEL PROYECTO

La Fundación Christoph Merian lidera el proyecto Atelier Mondial. Esta fundación se encarga de coordinar actividades tanto a nivel nacional como internacional. También gestiona y administra los programas de intercambio y actúa como representante de los demás patrocinadores del proyecto.

 

OBJETIVO DE LA SUBVENCIÓN Y CONDICIONES

Esta convocatoria busca artistas o diseñadores textiles de Oaxaca especializados en arte contemporáneo. Los candidatos deben estar interesados en mejorar su trabajo a través de un intercambio cultural con asociados en Francia y Suiza. Se valora especialmente la apertura para recibir retroalimentación del equipo de La Kunsthalle, nuestro Centro de Arte Contemporáneo en Mulhouse.

 

Enfoque de la Convocatoria

La beca se centrará en proyectos que no podrían llevarse a cabo sin este apoyo financiero.

 

OBJETIVOS DE LA RESIDENCIA

El becario tendrá la oportunidad de:

– Realizar investigaciones en su campo.

– Obtener retroalimentación y estímulos para sus proyectos actuales.

– Expandir su red profesional en el mundo del arte y diseño textil.

– Mejorar o adquirir nuevas habilidades técnicas en la elaboración de textiles.

– Sumergirse en la cultura franco-suiza y establecer contactos importantes.

 

ASPECTOS FINANCIEROS

Atelier Mondial ofrece una beca de residencia en Mulhouse, Francia, con un apoyo financiero de $10,000 dólares. Este monto cubre gastos de viaje, visa, alimentación, transporte y producción durante seis meses. También se proporcionará un seguro de gastos médicos. Cualquier gasto adicional en el extranjero será responsabilidad del becario. En caso de interrupción de la residencia, el becario tiene 30 días para devolver la parte proporcional de la beca.

 

OBLIACIÓN DEL BECARIO

Al concluir la residencia, el becario debe entregar un informe de actividades de hasta cuatro páginas para evaluar su experiencia.

 

RESPONSABILIDAD DEL BECARIO

La participación en el programa es responsabilidad completa del becario. Ni Atelier Mondial, ni sus asociados en el Centro de las Artes de San Agustín, el Museo Textil de Oaxaca, y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, son responsables de problemas o decisiones que puedan afectar negativamente al becario durante su estancia en Europa.

 

ASOCIADOS DEL PROYECTO

Centro de las Artes de San Agustín

www.casa.oaxaca.gob.mx

Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca

www.fahho.mx

Museo Textil de Oaxaca

www.museotextildeoaxaca.org

StiftungfürKunst&Handwerk, Basel

La Kunsthalle Mulhouse

www.kunsthallemulhouse.com

HEAR (Haute École des Arts du Rhin), Mulhouse

www.hear.fr

 

 

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

 

BECA DE RESIDENCIA PARA CREADORES TEXTILES

La beca de residencia se ofrece para:

Una persona para residir 4 meses (abril-julio) en Mulhouse, Francia, y 2 meses (agosto-septiembre) en Basilea, Suiza, durante el periodo de abril a septiembre de 2024.

El becario estará asesorado por el equipo de La Kunsthalle (Centro de Arte Contemporáneo Mulhouse). El taller en Mulhouse, Francia, se ubica en Motoco, una antigua fábrica textil de la compañía de hilos DMC que ha sido rediseñada y transformada en estudios de trabajo. El hospedaje será en un departamento amplio, compartido, ubicado en Motoco.

 

www.motoco.me/motocodmc/

www.kunsthallemulhouse.com/

 

El taller y la residencia en Basilea, Suiza, se encuentran dentro de las instalaciones de Atelier Mondial. El espacio incluye una pequeña habitación, así como cocina y baño.

 

www.ateliermondial.com/en/ateliers/incoming/basel.html

www.ateliermondial.com/en/home.html

 

PROCESO DE SELECCIÓN

El jurado examinará todas las solicitudes que cumplan con los requisitos previamente establecidos. Su objetivo es identificar a los candidatos más aptos para recibir la beca. Pueden convocar a los candidatos a entrevistas personales para ayudar en la decisión final. Los factores de evaluación son los siguientes:

1. Experiencia o formación en arte textil contemporáneo o diseño textil.

2. Calidad de los trabajos en el portafolio, enfocándose en habilidades relevantes.

3. Claridad, calidad y viabilidad del plan presentado en la Carta de Exposición de Motivos.

El proceso de recepción de solicitudes cerrará el viernes 15 de diciembre de 2023. Atelier Mondial, a través del Centro de las Artes de San Agustín y el Museo Textil de Oaxaca, informará por escrito a todos los candidatos para notificarles la decisión definitiva e inapelable, a más tardar, el lunes 25 de diciembre de 2023.

 

Cierre de convocatoria: viernes 15 de diciembre de 2023.

 

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

1. Procedencia. Podrán participar todos lo artistas o diseñadores textiles de Oaxaca que trabajan en el ámbito contemporáneo:

·       Personas de nacionalidad mexicana que vivan y trabajen en el estado de Oaxaca desde el año 2021, como mínimo.

·       Personas nacidas en Oaxaca, aunque vivan en algún otro estado de la República Mexicana, o bien, fuera del país.

 

2. Comprobantes de domicilio. Los candidatos que vivan actualmente en Oaxaca deben anexar un documento fechado en 2023 que compruebe su domicilio actual, así como un comprobante de domicilio fechado en 2022 y otro, fechado en 2021. Se aceptarán comprobantes de luz o de teléfono; o bien, alguna carta escrita por las autoridades municipales que certifiquen el lugar de residencia del candidato.

 

3. Comprobante de nacionalidad mexicana. Los candidatos que vivan y trabajen actualmente en el estado de Oaxaca, deberán enviar una copia de su acta de nacimiento o de su pasaporte vigente para comprobar su nacionalidad mexicana. Los candidatos que vivan fuera del estado de Oaxaca o bien, fuera de México, deberán enviar su acta de nacimiento donde se especifique que son originarios del estado de Oaxaca.

 

4. Los candidatos solamente podrán registrarse para la convocatoria de residencia para creación textil.

 

5. Los candidatos deberán tener suficiente conocimiento del idioma inglés y/o francés. Este punto se podrá verificar mediante una entrevista personal durante el proceso de selección.

 

6. Los candidatos deberán mencionar todos los programas de intercambio y/o de residencia en los que hayan participado.

 

7. En caso de ser seleccionado, el becario se compromete a entregar tres fotografías de su obra; las imágenes deberán estar en alta definición y deberán incluirse los pies de foto correspondientes para fines de promoción. Asimismo, deberá incluirse una leyenda donde se otorga el derecho de uso de imagen a Atelier Mondial, sin costo alguno, para fines de difusión.

 

PROTOCOLO DE CANDIDATURA

La candidatura se completará mediante el envío de tres documentos complementarios, en formato PDF. Ningún documento será aceptado de manera extemporánea. Los expedientes con información equivocada o que no respondan a los puntos expuestos a continuación no podrán someterse a evaluación del jurado.

1. Archivo PDF – Carta de exposición de motivos:

·       Carta de exposición de motivos para participar por la beca de residencia en Francia-Suiza con una descripción de actividades previstas (esbozo de proyecto) escrita en español. La carta deberá contener la información del postulante: nombre completo, dirección (calle, número, colonia, municipio, estado, país), teléfono de contacto, correo electrónico y fecha de nacimiento.

·       Máximo 5 MB.

2. Archivo PDF – Comprobante de domicilio:

·       Comprobante de domicilio.

·       Máximo 5 MB.

3. Archivo PDF – Currículum/Portafolio, documentación sobre el trabajo artístico con referencias:

·       Biografía (deberá describir su actividad, así como la participación previa en programas de intercambio y/o residencias).

·       Documentación sobre su trabajo artístico en el campo textil con proyectos y referencias (máximo 20 cuartillas).

·       Máximo 15 MB.

Los documentos deberán enviarse a la cuenta de: residenciamondial@gmail.com

Favor de considerar que únicamente se tomarán en cuenta a los candidatos que envíen la documentación señalada por medio de correo electrónico. Únicamente se podrán recibir expedientes en el Centro de las Artes de San Agustín o en el Museo Textil de Oaxaca de forma excepcional y tras un acuerdo previamente establecido.

 

Nota importante: Las personas que hayan sido acreedoras a la beca de residencia en ediciones pasadas no podrán volver a postularse.

 

*FIN DE CONVOCATORIA*